lunes, 28 de noviembre de 2016

Presentación en Cangas de Onís del libro de Henar Ortiz «Diminutos cuentos»


Ediciones Trabe y Fundación El Pájaro Azul se complacen en invitarle a la presentación del libro Diminutos cuentos de Henar Ortiz y Abraham Menéndez, que tendrá lugar el día 30 de noviembre a las 20:00 h en el Parador de Turismo Monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís)
Intervendrán, además de la autora:
Elena García Quintana, César Álvarez Montoto e Inmaculada González-Carbajal

Presentación en Piedrasblancas de «Yo estaba allí» de María Esther García López


29 de noviembre a las 19:00 h presentación del libro
Yo estaba allí de M.ª Esther  García López
Presenta: Antonio Merayo
Intervienen además de la autora:
• Soraya Casares Alperi, Concejala de Igualdad
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe

Presidirá el acto la alcaldesa de Castrillón: Yasmina Triguero Estévez
Lugar: Casa de Encuentro de Piedrasblancas (C/ Rey Pelayo, n.º 20)
 

Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón

jueves, 17 de noviembre de 2016

Presentación en Belén (Valdés) de «Yo estaba allí» de M.ª Esther García López


20 de noviembre a las 17:00 h presentación del libro Yo estaba allí de M.ª Esther  García López
Intervendrán además de la autora:
Juan Antonio Martínez Losada, Cronista oficial de Valdés
Esther Prieto, Ediciones Trabe
A continuación: Momentos musicales a cargo del Dúo Ángel de Chope y Miguel
Merienda: Chocolate y bizcocho

Lugar: Local las Escuelas Belén (La Montaña, Valdés)

Presentación n'Uviéu de «Vértigu» de José Ángel Gayol


Sábadu 19 de payares a les 18:00 h presentación del llibru Vértigu. L’atracción del abismu na sociedá contemporánea de José Ángel Gayol, Premiu d’ensayu «Máximo Fuertes Acevedo» 2015
Llugar: Santa Teresa librería café (c/ Covadonga, 11, Uviéu)

Presentación en La Felguera de «Lliteratura interna» de Solinca Turbón


Vienres 18 de payares a les 19:30 h presentación del poemariu Lliteratura interna de Solinca Turbón
Intervienen, amás de l’autora:
Xulio Arbesú, de l’Asociación Cultural Cauce
Chechu García, escritor
Esther Prieto, d’Ediciones Trabe

Llugar: Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera (Plaza Merediz s/n)

martes, 15 de noviembre de 2016

Arqueología de la arquitectura monástica en Asturias: San Juan Bautista de Corias


Alejandro García Álvarez-Busto 
ISBN: 978-84-8053-854-1
21 x 29,7 cm || 360 páxs. || PVP: 20

Alejandro García Álvarez-Busto es doctor en Historia y profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Oviedo. En su labor investigadora sobre arqueología medieval ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, y presentado ponencias en congresos de carácter nacional e internacional. Asimismo es coautor del libro Arqueología medieval en Asturias (premio Alfredo Quirós 2009). Una de las líneas de investigación en las que trabaja es el estudio de los monasterios, habiendo dirigido y codirigido intervenciones arqueológicas en monasterios como Cornellana, Corias o Santa María de Raíces. Un segundo ámbito de estudio es el análisis de las fortificaciones, siendo codirector desde el año 2007 del proyecto arqueológico del castillo de Gauzón.
El libro que tenemos entre las manos tiene un propósito muy claro: dar a conocer los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos acerca del monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea, Asturias). El lector encontrará entre sus hojas fotografías, planos, estratigrafías y documentos que analizan los casi mil años de historia que protagoniza este cenobio benedictino, desde su fundación en el año 1043 hasta su reciente reconversión en parador de turismo. El estudio se centra en el análisis de la evolución arquitectónica de este complejo monástico, abarcando en su recorrido tres grandes periodos constructivos: el medieval románico, con el hallazgo de los vestigios arqueológicos de la primitiva iglesia fundacional; el renacentista-barroco durante los siglos XVI y XVII cuando se construye el templo que pervive en la actualidad; y, finalmente, la monumental reforma neoclásica que ha llegado a nuestros días.
Según vayamos pasando las páginas descubriremos que una arquitectura como la de Corias no es una obra personal e individual, sino que responde a un esfuerzo colectivo en el que participaron no sólo maestros de obra y canteros especializados sino también, y sobre todo, campesinos del lugar que levantaron sus muros y acarrearon sus piedras desde las canteras, las más de las veces a cambio de una ración de comida únicamente. Desde esta perspectiva, el estudio de la historia constructiva de un edificio nos permite acercarnos a la historia de las personas que lo construyeron y, por lo tanto y en este caso concreto, conocer un poco mejor la historia de la gente que vivió y trabajó en el suroccidente de Asturias a lo largo de los siglos medievales y modernos.

El cuaderno griego


Ana Vega
ISBN: 978-84-8053-858-9
13 x 20,5 cm || 144 páxs. || PVP: 10

El cuaderno griego es la primera obra publicada por Ana Vega, editada por la desaparecida editorial Universos en el año 2008. Esta segunda edición nos da idea de la aceptación que tuvo entre el público lector. Obra miscelánea, escrita a manera de diario sin serlo, es la crónica de una salvación, del andar diario entre el frío, el dolor y la soledad. Y de la manera de enfrentarse a ellos.
Deudora de El lobo estepario, de Hermann Hesse, escrita con palabra certera y firme, El cuaderno griego es una obra de madurez, pese a la juventud de su autora al escribirla, y a pesar del doloroso y largo camino recorrido, o quizás por eso mismo, su final es esperanzador: «Ahora ya no se siente un miembro más de otra manada, se reconoce frente al espejo como único e irrepetible, como complejo símbolo de la libertad que ha conseguido con tanto dolor».
Ana Vega (Oviedo, 1977) tiene publicadas varias obras, entre ellas los poemarios Breve testimonio de una mirada (2009), La edad de los lagartos (2011), Herrumbre (2012) y Al xeito del tambor (2013), así como el volumen de relatos Realidad paralela (2010). Crítica literaria en diarios y revistas especializadas, una parte de sus reseñas (aquellas que hacen referencia a obras de autoría femenina) están recogidas en Cantar en el desierto (2014). Los artículos que fue publicando en el semanario Les Noticies fueron recopilados en el volumen Resiliencia, editado por esta misma casa en el año 2015.

Yo estaba allí


María Esther García López
ISBN: 978-84-8053-853-4
13 x 20,5 cm || 128 páxs. || PVP: 10

Yo estaba allí está formado por ventiún relatos de distinta factura temática y formal, que tienen como hilo conductor la mirada de quien narra, que está presente en todas y cada una de las situaciones narradas, y un amor sin condiciones a la vida, aunque la autora no se engaña y sabe que en ésta hay lugar para la fiesta y el amor, pero también para la soledad, la tristeza y la muerte.
Gran conocedora de la Asturias rural y del pasado, los relatos que retratan aquella vida, ya perdida pero aún viva en la memoria de quien narra y de la gente del lugar, son los que alcanzan mayor hondura psicológica y destreza descriptiva.
Escrito originalmente en asturiano y editado por esta misma casa en el año 2015, Yo estaba allí quiere, abriéndose a un público más amplio, hacer disfrutar de su prosa sencilla y limpia a quien se acerque a él y decida leerlo: no quedará defraudado.
M.ª Esther García López (La Degol.l.ada, Valdés) es autora de gran número de obras de diferentes géneros: didácticas y pedagógicas, etnográficas y lingüísticas, libros de texto e infantiles… escritas unas veces en castellano y otras en asturiano, su lengua materna. De su obra poética hay que resaltar L.l.uribaga (2003), Zamparrampa (2004), Tiempu d’iviernu (2005) y Faraguyas-haikus (2007). También podemos destacar de su obra narrativa El Tatuaxe (1998), Historias de vida ya señas de muerte (2005), A la gueta l’amor (2010), Alredor de la quintana; animales y otros bichos (2013) y Yo taba ellí (2015). Su obra literaria forma parte de numerosas antologías.
Esther García ganó el Premiu Uviéu de Poesía 2006 con Pisadas (2008) y el Fernández Lema de Relato Corto (2007) por «Performace». Ese mismo año logra el Premio de Narrativa «Xosé Álvarez» del Centro Asturiano de Madrid con el relato «La maestra» y en 2009 el accésit del «León Delestal» por «La boda», que se incluye en este libro.
Este año 2016, la Asociación Cultural l’Arribada le concedió el X Premiu Timón en reconocimiento a su trayectoria literaria en asturiano.

Gajos y brumas II



Juan J. Rubio
Poesía
ISBN: 978-84-8053-855-8
14 x 21 cm || 108 páxs. || PVP: 12

Juan J. Rubio Tejero (Gijón, 1941) es del praviano Valle de Arango por ancestros y por vivencias. Vivió, estudió y trabajó en muy diversos países (España, Uruguay y Estados Unidos de América), por lo que muy distintos son también los influjos recibidos: formativos y empíricos. De esta mezcla de enseñanzas y vivencias nació su espíritu inquieto y cosmopolita, así como su vocación por las Humanidades.
A pesar de esto, su vida profesional discurrió por los más prosaicos mundos financiero y bursátil. Ahora, ya jubilado, escribe en el periódico www.dignidaddigital.com.
Gajos y brumas II es una colección de poemas cincelados por la madurez; por esa madurez reflexiva que aún anhela y aún se asombra. En gajos, la vida, escrutada en sus miserias, ensalzada en su fugacidad, regada y celebrada sin aspavientos, asumida y abrazada con la calma y la pureza de la naturaleza, incorregible y real.
Desnudas su admiración por los clásicos y su aversión por los corsés, el poeta Juan J. Rubio afila aquí nuevos versos con los que horadar la historia sin moverse del sitio, sin abandonar la mirada interior: el omnipresente «yo», del que nace, se desgaja y abruma todo (como bien dice el subtítulo, el amor y la muerte, el pensamiento y el alma).

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Presentación en Gijón de «Convivir con dignidad» de Leonardo Díaz Cabaleiro


Jueves 3 de noviembre a las 20:00 h presentación del libro CONVIVIR CON DIGNIDAD. Reflexiones de una vida de Leonardo Díaz Cabaleiro.
Intervien, además del autor:
Pablo Belderrain, médico
Marina Elsa Díaz, psicóloga
Lugar: Club de prensa de La Nueva España (Plaza Monte Piedad 2, Gijón)