viernes, 22 de abril de 2016

40 años después la lucha continúa. Asociación Feminista de Asturias (1976-2016)


Carmen Suárez Suárez
Cuadernos feministas/Cartafueyos feministes, extra 3
ISBN: 978-84-8053-841-1
17 x 24 cm || 104 páxs. || PVP: 5

En 1976, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, el movimiento feminista asturiano fue capaz de lograr la unidad y constituirse en un colectivo diverso, plural e independiente, la Asociación Feminista de Asturias «Clara Campoamor» (AFA). Este año 2016, por tanto, cumple 40 años de lucha contra una sociedad patriarcal y desigualitaria. Para celebrar esta efeméride, AFA lleva a cabo en el mes de abril varios actos (mesas redondas, presentación de libros...), entre los que destaca la exposición «Asturianas “en transición”. Discursos y acción política feminista (1975-1983)», que se pudo ver entre el 11 y el 23 de abril en el Palacio del Conde Toreno de Oviedo.
Para apuntalar la celebración, la Asociación Feminista de Asturias edita este número extra 3 de la colección Cuadernos Feministas / Cartafueyos Feministes, en el que, siguiendo la cronología marcada en la exposición, nos relata el pasado, el presente y el futuro de la lucha feminista, múltiple, polifacética y transversal, que tiene todavía (y tememos que durante mucho tiempo aún) un infinito espectro de frentes abiertos, tanto en la espera pública como en la privada, pues las mujeres tuvieron –tienen y tendrán– que luchar en todos los terrenos, pues, como bien dice su presidenta, Begoña Sánchez González, «aquí no hay áreas de descanso».

Mujeres entre la casa y la calle. Educación, feminismos y participación política en Asturias, 1900-1931


Sonia García Galán
Deméter, 7
ISBN: 978-84-8053-831-2
14 x 21,5 cm || 392 páxs. || PVP: 18

Es común asociar la Segunda República con la mejora de la consideración social y jurídica de las mujeres en España. Sin embargo, no es tan frecuente poner en relación estos cambios con las transformaciones que se venían produciendo en las décadas previas. Este libro pretende valorar en qué medida los avances conquistados en la etapa republicana fueron el reflejo de unas dinámicas que se venían desarrollando con anterioridad, centrándose en dos ámbitos de gran trascendencia en el proceso de promoción y emancipación femenina: la educación y la participación política vinculada a los debates y peticiones feministas. Las nuevas imágenes asociadas a la mujer, que se concretan en novedosas prácticas cotidianas, son el reflejo de todas las transformaciones que se estaban produciendo y que afectaban al ámbito de las relaciones de género. La región asturiana, que sirve de referencia a la obra, se presenta en estas páginas como receptora y partícipe del proceso de modernización que estaba experimentando el conjunto del país y que afectaba de una forma particular y distinta a las féminas. En esta obra, las mujeres se debaten entre la casa y la calle o, dicho de otro modo, entre el espacio al que habían sido confinadas y los nuevos horizontes por los que aspiran a transitar.
Sonia García Galán (Avilés, 1981) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo. Beneficiaria de una beca predoctoral dentro del programa Severo Ochoa para la realización de su tesis doctoral, posteriormente compaginó su labor investigadora sobre la historia contemporánea de las mujeres y el género con la docencia en secundaria y la organización de actividades académicas y científicas desde el Grupo de Investigación Deméter. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar la coedición del libro Nacimientos bajo control. El parto en las edades moderna y contemporánea, junto a Silvia Medina Quintana y Carmen Suárez Suárez (2014) y el capítulo «Las prácticas tradicionales y la medicalización del parto: una convivencia tensa en la sociedad contemporánea», dentro de la misma obra. Como integrante de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, ha colaborado con entidades públicas asturianas de diversa índole en la transmisión del conocimiento histórico y de la historia de las mujeres. Actualmente ejerce como profesora de enseñanza secundaria en el IES Santa María del Águila (Almería).

Feminismos y neomaltusianismos durante la Tercera República francesa: «la libertad de maternidad»


Anne Cova
Traducción de Elia Permanyer Medina
Deméter, 6
ISBN: 978-84-8053-828-2
14 x 21,5 cm || 386 páxs. || PVP: 18

 «Libertad de la maternidad», «libre maternidad» o «maternidad consciente» son diferentes expresiones utilizadas por los neomaltusianos para referirse a una misma voluntad: las mujeres tienen el derecho de ser o no ser madres. La cuestión de la libre maternidad es su tema predilecto en las dos primeras décadas del siglo xx, coincidentes con la Belle Époque de los movimientos feministas. La miriada de ideas en el seno de estos movimientos es inmensa, de ahí el empleo del plural a la hora de señalar la heterogeneidad de sus actitudes y posiciones. En este libro, se presta una particular atención a los feminismos maltusianos, destacando que en el corolario de la libertad de la maternidad figurarían el derecho al aborto, el acceso a los métodos anticonceptivos y la enseñanza de la educación sexual, temas siempre de actualidad.
Anne Cova, historiadora, es investigadora en el Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. Entre sus publicaciones destacan «International Feminisms», Women’s History Review, vol. 19, n.º 4, septiembre 2010 (monográfico codirigido con Ann Taylor Allen y June Purvis); directora de la obra, Historia comparada de las mujeres. Nuevos enfoques, Oviedo, Trabe, 2012 y autora de «The national councils of women in France, Italy and Portugal. Comparisons and entanglements 1888-1939» en Oliver Janz y Daniel Schönpflug (dirs.), Gender History in a Transnational Perspective: Biographies, Networks, Gender Orders, Oxford & New York, Berghahn Books, 2014, pp. 46-76.

Revista de Filoloxía Asturiana. Volume 15


Varios
ISSN: 1578-9853 15
15,5 x 21,5 cm || 244 páxs. || PVP: 20

Volume correspondiente al añu 2015. Nel vamos atopar: Estudios («La influyencia de la concordancia continua del asturianu nel castellanu faláu n’Asturies», por Andie Faber. «Un volume de testos de poesía asturiana de reciente apaición», por Xuan Carlos Busto Cortina. «The influence of the focus structure on the placement of pronominal clitics in Asturian», por Avelino Corral Esteban. «Necesitatea unui studiu sociolingvistic în Pola de Siero», por Cristina Bleortu. «Una de derechos lingüísticos: varios conceptos sociolingüísticos aplicables a la situación del asturiano», por Beñat Garaio Mendizabal), notes, rellectures, reseñes...