miércoles, 25 de noviembre de 2015

Presentación en L.luarca de «Yo taba ellí» de M.ª Esther García López


Vienres 27 de payares a les 20:00 hores, presentación del llibru:
Yo taba ellí de M.ª Esther García López
Intervendrán:
• Pedro Gilthoniel, profesor, escritor, viaxeru y dinamizador d’actividaes culturales
• Gumersindo Cuervo García, Conceyal de Cultura
Pechará l’actu l’Alcalde de Valdés, Simón Guardado Pérez

Llugar: Casa de Cultura de Valdés (c/ Olavarrieta, 24, L.luarca)

martes, 24 de noviembre de 2015

Presentación en Piedrasblancas de «Yo taba ellí» de M.ª Esther García López


Xueves 26 de payares a les 20:00 hores, presentación del llibru
Yo taba ellí de M.ª Esther García López
• Presenta: Roberto González Quevedo, profesor de la Universidá d’Uviéu y miembru de númberu de l’Academia de la Llingua Asturiana
Llugar: Sala Polivalente del Valey Centro Cultural (Piedrasblancas)

Según nos escribe el tiempo


Rafael Cortina Canal
ISBN: 978-84-8053-813-8
17 x 24 cm || 520 páxs. || PVP: 24

Ramiro Casina, hedonista, artista y aventurero arreglamundos, nace al final de la posguerra y asume la lucha contra la dictadura desde la progresía y la extrema izquierda. Ansía conocerse a sí mismo mientras su mundo no cesa de cambiar, aconteciendo el pasotismo, la psicodelia y las drogas, el inesperado sida que ensombrece la libertad sexual, el ecologismo y las oenegés. En todo se implica, y a través de él se va desvelando la idiosincrasia de su generación y el funcionamiento —a un tiempo evidente y tercamente enmascarado— de la sociedad. En suma, este relato trasluce cómo se construye el ser humano, producto de una época y una sociedad que le transforma mientras se asientan las bases y claves de la crisis.
Narrado con cierto humor, intimidad, erotismo heterodoxo e ironía, es un relato costumbrista y vivencial que trasciende a sus personajes, elementos de las estructuras sociales y biológicas con las que interaccionan. Transcurre en tres continentes, es desgranado entre imágenes y sensaciones, y bucea en el interior de los sentimientos cuando describe sin nostalgia el mundo fugaz de esa generación.
Rafael Cortina (Gijón, 1952) estudió Medicina en Oviedo ejerciendo después en diferentes hospitales, y durante 30 años como médico de cabecera en Valdés. Ha escrito Relatos más o menos verdaderos (2011), cuya acción se desarrolla casi por entero en Marruecos, país en donde reside intermitentemente. Actualmente trabaja en Visionarios, relato fantástico e intemporal, en el que incide en temas como el colonialismo, las relaciones humanas, la dinámica social, el conocimiento y la incomunicación.
En su juventud luchó contra la dictadura desde la extrema izquierda, siendo después influido por el jipismo, la psicodelia y el movimiento ecologista. Participó tangencialmente en política municipal y autonómica, y se implicó en Cooperación Internacional en Nicaragua y Marruecos desde oenegés. Colaboró con grupos de protección de la naturaleza, de gais, lesbianas y transexuales, y se implicó en el control de la epidemia de SIDA. Su literatura expresa ideas sobre medicina, sociología, filosofía y sicología, y desvela ciertas claves de la condición humana.

La piel del agua


Ana María Juliá Tolrá
ISBN: 978-84-8053-823-7
14 x 21 cm || 96 páxs. || PVP: 10

Ana María Juliá Tolrá, catalana de nacimiento y asturiana de adopción, cursa carrera de Piano en Barcelona y la licenciatura en Filología Híspánica en la universidad de Oviedo. Participó en Gijón en la tertulia literaria de la catedrática, escritora y crítica María Elvira Muñiz.
Desde 1992, pertenece a la Asociación Prometeo de Poesía, con sede en Madrid, colaborando en varios de sus proyectos editoriales (colecciones y antologías, como La pájara pinta. Tejedores de palabras. Poetas del siglo XXI).
En 2007 publica el libro de poemas Algo más que palabras.
Desde 2009 forma parte del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas y colabora con el capítulo Fredericton de la Asociación Iberoamericana de Poesía a través de los recitales poéticos Palabra en el Mundo, que dirige la catedrática y escritora Nela Rio de la universidad de Fredericton, New Brunswick, de Canada.
La piel del agua es su segundo libro.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Presentación na Veiga de «Curandeiros, compostores y outros sanadores» de Martin de Villar



Sábado 21 novembre ás 13:00 horas presentación del llibro Curandeiros, compostores y outros sanadores de Martin de Villar, ganador del Premio «Fierro Botas» 2014.
Participa amás del autor: Esther Prieto, d’Ediciones Trabe
Sito: Casa da Cultura da Veiga

Presentación n'Uviéu del «Bernalda la cuélebre y el secretu del monte» d'Alicia G. García


Sábadu 21 de payares del 2015 a les 20:30 hores presentación del lllibru Bernalda la cuélebre y el secretu del monte d’Alicia G. García

Participen, amás de l’autora:
• Iván Huerga Antuña, traductor
• Esther Prieto, d’Ediciones Trabe

Lugar: Feria del libro infantil y juvenil de Oviedo (Plaza de Trascorrales, Uviéu)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Presentación n'Uviéu de «Yo, la to llingua» de Damián Barreiro


Vienres 20 de payares de 2015 a les 20:00 hores presentación del llibru:
Yo, la to llingua de Damián Barreiro

Participa, amás del autor:
• Samuel Castro, d’Ediciones Trabe

Llugar: II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Oviedo (Plaza de Trascorrales, Uviéu)

Presentación en Avilés de «DIFAC y yo» de Domingo Martínez Sola



20 de noviembre a las 18:15 horas presentación del libro DIFAC y yo, de Domingo Martínez Sola
El acto tendrá lugar el en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE), calle de Llano Ponte, 49, 33402 Avilés (Asturias).

martes, 17 de noviembre de 2015

Presentación en Oviedo de «La piel del agua» de Ana María Juliá Tolrá


Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 20:00 horas presentación del libro La piel del agua de Ana María Juliá Tolrá
Participan, además de la autora:
• Alba González, poeta
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe

Lugar: Santa Teresa Librería Café (c/ Covadonga 11, Oviedo)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Presentación en Gijón de «Según nos escribe el tiempo» de Rafael Cortina Canal



12 de noviembre de 2015 a las 19:45 horas presentación del libro:
Según nos escribe el tiempo
de Rafael Cortina Canal

Participan además del autor:
• Luis Felipe Capellín, periodista y comunicador
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (c/ Jovellanos, 21, Gijón)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Presentación en Oviedo de «Según nos escribe el tiempo» de Rafael Cortina Canal


11 de noviembre de 2015 a las 20:00 horas presentación del libro:
Según nos escribe el tiempo
de Rafael Cortina Canal

Participan además del autor:
• Esther García López, presidenta
de la Asociación de Escritores de Asturias
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe

Lugar: El Local Cambalache (Martínez Vigil, 30-bajo, Oviedo)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Yo taba ellí


María Esther García López
Incla interior, 119
ISBN: 978-84-8053-824-4
13 x 20 cm || 128 páxs. || PVP: 10

Yo taba ellí ye un volume conformáu por ventiún rellatos de distinta factura y temática, a los qu'aune'l mesmu filu: la presencia de quien narra nel sitiu o llugar nel que trescurre l’acción: ella taba ellí, yo taba ellí.
Escritos cuando n'asturianu estándar, cuando na variante occidental, que ye la llingua materna de l'autora, aquellos rellatos que retraten la vida na Asturies rural, lo más d'ella yá perdida pero que tovía se caltién viva na memoria de quien narra y de la xente del llugar, son los qu'algamen mayor fondura psicolóxica y maña descriptiva.
María Esther García López (La Degol.lada, Valdés), escritora n'asturianu y castellanu, tien gran númberu d'obres publicaes d'estremaos xéneros: didáctiques y pedagóxiques, etnográfiques y llingüístiques, llibros de testu ya infantiles. Na so obra poética rescamplen los poemarios L.luribaga (2003), Zamparrampa (2004), Tiempu d'iviernu (2005), Faraguyas (Haikus) (2007) o Pisadas (2008). En narrativa destaquen El tatuaxe (1998), Historias de vida ya señas de muerte (2005) y A la gueta l'amor (2010). Tou esti llabor lliterariu valió-y p’algamar dellos premios, tanto en narrativa como en poesía. Dalgunos de los sos poemes tán musicalizaos por Ernesto Paredano y publicaos nel discu Alebrix (2007).

Bernalda la cuélebre y el secretu del monte


Alicia G. García
Ilustraciones de José Manzanares
Versión asturiana d'Iván Huerga Antuña
Montesín, 41
ISBN: 978-84-8053-821-3
12 x 19 cm || 120 páxs. || PVP: 8

Bernalda la cuélebre ye la meyor cuidadora del mundu y ye la cuidadora de Marta, una rapacina espabilada y llista como un esperteyín. Xuntes van vivir una grandísima aventura y Marta va conocer al tíu güelu Pachu, un cuélebre vieyu y foscón que vive apartáu del mundu de los humanos y de la so especie.
Alicia G. García (Xixón, 1972) ye diplomada en Ciencies Empresariales. Dende mui nueva les sos esmoliciones empobináronla a collaborar en dellos proyectos de carácter social. De les sos esperiencies nació la so primer novela, Buenos días, ganadora del certame Princesa Galiana. La so segunda novela, Y por fin, el silencio (dixital), una historia d’intriga policiaca, foi un gran éxitu y algamó los primeros llugares de les llistes de más vendíos n’Amazon. Participó en delles antoloxíes de rellatos. Bernalda la cuélebre y el secretu del monte ye’l so primer llibru infantil, editáu primero en castellanu en Chile y n’España.

Resiliencia


Ana Vega
ISBN: 978-84-8053-819-0
13 x 20,5 cm || 208 páxs. || PVP: 15

«Resiliencia» es el término que hace referencia a la capacidad de los seres humanos para sobreponerse al dolor emocional. También se entiende por «resiliencia» la capacidad de adaptación a la adversidad. La vida es un largo viaje, a veces placentero, otras repleto de adversidades. Bien lo sabe la autora y así nos lo describe y narra desde distintas perspectivas y experiencias vitales (propias y ajenas) en estos nada complacientes artículos que Ana Vega fue publicando en el desaparecido periódico digital en asturiano Les Noticies.
Ana Vega (Oviedo, 1977) tiene publicadas varias obras, entre ellas los poemarios Breve testimonio de una mirada (2009), La edad de los lagartos (2011), Herrumbre (2012) y Al xeito del tambor (2013), así como el volumen de relatos Realidad paralela (2010) y El cuaderno griego (2008), obra miscelánea con la que se dio a conocer.
Crítica literaria en diarios y revistas especializadas, una parte de sus reseñas (aquellas que hacen referencia a obras de autoría femenina) están recogidas en Cantar en el desierto (2014).