jueves, 23 de abril de 2015

Isidru


Carla Menéndez Fernández
Vivir del cuentu, 3
ISBN: 978-84-8053-779-7
26,5 x 19 cm || 24 páxs. || PVP: 10

Falten pocos díes pa celebrar Les Comedies y Isidru ta triste, ¿qué será lo que-y pasa?
En 2009 Ediciones Trabe abrió una colección nueva, col nome Vivir del cuentu, idea orixinal de Carla Menéndez Fernández. Tolos llibros d'esta colección tienen una temática o céntrense en personaxes mui bien averaos a la cultura asturiana, cuando d'anguaño, cuando del pasáu, cuando seres humanos, cuando animales emblemáticos de la tierra astur. Esti tercer llibru de la colección ta dedicáu a Isidru, ún de los sidros de Valdesoto. Mui atractivu pa trabayar na aula cola reciella más nueva, ta ilustráu a color y encuardernáu a tapa.

Cantar en el desierto


Ana Vega
Cuadernos feministas/Cartafueyos feministes, 10
ISBN: 978-84-8053-780-3
17 x 24 cm || 112 páxs. || PVP: 5

 Cantar en el desierto, número 10 de la colección «Cuadernos feministas/Cartafueyos feministes», recoge 40 reseñas de libros escritos por mujeres. Es un pequeño muestrario de lo que la voz de la mujer actual nos ofrece desde distintos lugares, estilos, modos y formas. Diferentes voces que se unen para dar testimonio de vidas reales o ficticias de las que aprehender una valiosa lección y que demuestran que la mujer no es moneda de cambio ni ha sido vencida, que todos estos años han fortalecido su espíritu, han afilado su intuición, su visión lúcida, única, de la realidad, hasta convertirse en testigo de excepción de la historia de la humanidad y de lo que hoy, aquí y ahora, nos ocurre, nos afecta, nos explica.

Narradoras de la conciencia feminista


Carmen Suárez Suárez
Colección Gaudiosa, 4
ISBN: 978-84-8053-796-4
14 x 21 cm || 132 páxs. || PVP: 10

La literatura se ha mostrado como un «lugar» privilegiado para conocer el punto de vista, las experiencias y los sentimientos de las mujeres, así como las elaboraciones teóricas de su pensamiento creativo. Entre el Franquismo y la Transición democrática Dolores Medio (1911-1996), Sara Suárez Solís (1925-2000) y Carmen Gómez Ojea (1945), escritoras asturianas de distintas generaciones, se significaron en la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su «habitación propia» definieron con precisión la manera de ser y estar en el mundo de las españolas en la Segunda República, en la Dictadura y en el período democrático. Articularon, así, un relato que ha reflejado escenarios para la emancipación femenina, compromisos con el feminismo y que ha puesto en evidencia las situaciones de misoginia en cualquiera de las sociedades vividas. Pero, han hecho que sus protagonistas pudieran ser dueñas absolutas de sus actos, las hicieron conscientes de los límites que imponía el patriarcado y, también, las insertaron en vivencias libres de estereotipos.
Este ensayo trata de mostrar cómo las fuentes literarias se transforman en documentos importantes de reflexión para interpretar las realidades políticas y sociales, tanto las pasadas como las presentes.

jueves, 16 de abril de 2015

Mujeres y economía en la Hispania romana


Silvia Medina Quintana
Colección Deméter, 4
ISBN: 978-84-8053-771-1
14 x 21,5 cm || 258 páxs. || PVP: 18

¿Cómo participaban las mujeres en la economía de la Hispania imperial? Ese es el interrogante del que parte este libro.
A través de las inscripciones epigráficas, datadas en las tres primeras centurias de nuestra era, se plantea un recorrido que recupera la memoria de algunas de esas mujeres, cuya historia ha quedado escrita en piedra, bien sea de manera humilde y lacónica, bien esculpidas en suntuosos materiales con hermosas letras.
Mujeres y economía en la Hispania romana, un estudio de historia social y de historia de las mujeres, reflexiona sobre el trabajo femenino y reivindica la importancia de las actividades de mantenimiento y cuidados, premisa aplicable tanto al mundo antiguo como a la sociedad actual. Junto a los oficios y el trabajo de mujeres humildes, base de la economía familiar, este libro se acerca también a las aristócratas hispanas y recupera su participación en determinados negocios y propiedades. La capacidad económica de estas mujeres, al igual que su pertenencia a destacadas familias, está en la base de su papel como benefactoras de las ciudades en las que vivieron, otro aspecto fundamental que se aborda en esta obra.
Pero, además del análisis de estas inscripciones, este volumen plantea la necesidad de acercarse al pasado con nuevas miradas, ya que los criterios utilizados por la historiografía tradicional alejan el enfoque de la mayoría de la población.
Por todo ello, este libro busca un acercamiento a la economía y a la participación pública protagonizadas por las mujeres, ricas o humildes, libres o esclavas, puesto que todas, con su trabajo o con su riqueza, contribuyeron al desarrollo de las ciudades de Hispania.

Silvia Medina Quintana (Oviedo, 1982) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y actualmente ejerce como docente en la Universidad de Córdoba. Beneficiaria de una beca predoctoral dentro del programa Severo Ochoa para la realización de su tesis doctoral, posteriormente trabajó como profesora asociada de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo. Ha compaginado su labor de investigación sobre el mundo antiguo y la historia de las mujeres con la organización de actividades científicas y académicas, por su pertenencia al Grupo Deméter. Maternidad, género y familia.
Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar la coedición de la obra Nacimientos bajo control. El parto en las edades moderna y contemporánea, junto a Sonia García Galán y Carmen Suárez Suárez (2014) y el capítulo «Ayudando a nacer en la antigua Roma. Medicae y obstetrices», dentro de la obra Parir y nacer en el Mediterráneo antiguo. Entre el mito y la historia (2015). Asimismo, como integrante de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, ha colaborado con entidades públicas asturianas de diversa índole en la transmisión del conocimiento histórico y de la historia de las mujeres.

Trabe en Sant Jordi 2015



Sant Jordi fala n'asturianu: llibros de Trabe nel puestu del Passeig de Gràcia, 35.

miércoles, 15 de abril de 2015

Presentación de los Premios Asturias Joven de Poesía y Narrativa 2014


PREMIO ASTURIAS JOVEN DE POESÍA Y NARRATIVA 2014

Presentación:
Las costumbres vacías  / Sara Alonso Palicio
La patria del hombre  / Cristian David López


Martes 21 de abril de 2015, a las 19:30 horas
Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala (Plaza Daoiz y Velarde, s/n, 33009 Oviedo)

martes, 14 de abril de 2015

La patria del hombre


Cristian David López
Premio Asturias Joven de Narrativa 2014
ISBN: 978-84-8053-788-9
14,5 x 21,5 cm || 136 páxs. || PVP: 10

La patria del hombre es la infancia, afirmó Rilke, y de una infancia paraguaya nos habla este libro de claro transfondo autobiográfico. Una infancia en la que se encuentran el abandono, el hambre y el miedo, pero también la amistad, la solidaridad, los cantos y los cuentos que ayudan a sobrevivir.
Narración episódica, como la de Lázaro de Tormes, su hermano mayor, La patria del hombre está escrita en un español coloreado por la lengua guaraní, que es la de sus personajes.
Historia de superación, La patria del hombre nos muestra realidades que preferimos ignorar y a la vez nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
Una infancia paraguaya, una historia universal.
Cristian David López nació en Lambaré (Paraguay) en el año 1987. Estudia Grado en Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo. Sus versos han aparecido en Tempus fugit (Círculo Cultural de Valdediós, 2011) y en Fame poétika (La Manzorga espaciocultural, 2013). Ha sido coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (Impronta, Gijón, 2012). Editor de las Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett (Renacimiento, 2014). Ganador del concurso «I Premio Jovellanos de Poesía 2014». La patria del hombre es la primera obra narrativa que publica. Codirige la revista literaria Anáfora.

Las costumbres vacías


Sara A. Palicio
Premio Asturias Joven de Poesía 2014
ISBN: 978-84-8053-787-2
14,5 x 21,5 cm || 52 páxs. || PVP: 6

 Las costumbres vacías es el punto donde confluyen la identidad del individuo y su limitado tiempo vital, un poemario que surge de la necesidad de explorar nuestra dimensión como continentes de costumbres. Cuando el recipiente se rompe, su contenido se derrama: las rutinas se deshacen por sí solas y los hábitos toman la ingravidez de los recuerdos. Del gesto cotidiano nace el rito ocasional.
Un recorrido por «la cocina a oscuras, la miseria de amor» de César Vallejo en el que las voces de la tradición se dan cita para paliar el silencio del que adolecen ciertas palabras.
Los poemas de Las costumbres vacías componen un pequeño universo teatral detrás de cuyos personajes late una firme conciencia poética, la que entiende el verso como el único mecanismo capaz de poner a la vida contra las cuerdas.
(Langreo, 1991) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y actualmente cursa el Máster en Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado en la antología Una música, un rumor y un símbolo (Círculo Cultural de Valdediós, 2010) y participado en diversos actos literarios organizados por la Universidad de Oviedo.