miércoles, 25 de marzo de 2015

Presentación en Oviedo de «Mujeres y economía en la Hispania romana» de Silvia Medina Quintana


Jueves 26 de marzo a las 18:00 h presentación del libro Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social de Silvia Medina Quintana, profesora de la Universidad de Córdoba.
Intervienen, además de la autora:
• Mónica González Santana, doctora en Historia, Consejo Editorial de la Colección Deméter
• Rosa María Cid López, profesora de la Universidad de Oviedo, directora de la Colección Deméter
• Esther Prieto Alonso, Ediciones Trabe

Lugar: Club de Prensa de «La Nueva España» (c/ Calvo Sotelo 7, Oviedo)

jueves, 19 de marzo de 2015

Esther Prieto, IX Premiu Timón



La escritora cabraliega Esther Prieto ye la ganadora del IX Premiu Timón pa escritores en llingua asturiana y eonaviego convocáu pola Asociación Cultural L'Arribada, según alcuerdu d'un xuráu formáu por Vicente García Oliva, David M. Rivas, Xuan Pandiella y Humberto Gonzali, actuando como secretaria Mayte González.
L'autora, nacida n'Arenas en 1960, ye llicenciada en Filoloxía Hispánica pola Universidá d'Uviéu. Ente los títulos qu'integren la so obra espublizao destaquen los llibros de poesía Edá de la memoria (1992) y La mala suerte que ganó en 1998 el premiu Teodoro Cuesta. En 2001 llogra'l XXII Premiu Xosefa de Xovellanos cola novela Güelu Ismail. Creadora tamién d'obres de lliteratura infantil, apaez nes principales antoloxíes poétiques asturianes y, con dos cuentos, na antoloxía Muyeres que cuenten (1994)
Ye responsable de la edición lliteraria de la obra de dos autores de postguerra, Llorienzu Novo Mier (1991) y Cuno Corquera (1993) y autora de Gramática d'asturianu. Guía de consulta rápida. Trabaya na editorial Trabe en calidá de codirectora.
A la edición de 2015 del Premiu Timón presentárense, amás de la d'Esther Prieto, les candidatures de Lurdes Álvarez, Cristina Muñiz Martín, Xosé Miguel Suárez, Esther García López, Belén Rico, Adolfo Camilo Díaz, Taresa Lorences, Xavier Frías Conde, Ignaciu Llope, Xosé Lluís Campal, Xulio Berros, Xulio Arbesú, Alberto Cobreros Gil, Consuelo Vega, Milio’l del Nido, Carme Martínez Pérez, Xilberto Llano y Ánxel Álvarez Llano.
Los ganadores anteriores del Premiu Timón fueron Nené Losada Rico (2007),  Xuan Xosé Sánchez Vicente (2008),  Manuel García ‘El Galano’ (2009), Roberto González-Quevedo (2010), Vicente García Oliva (2011),  Antón García (2012), Miguel Rojo (2013) y Xosé Bolado (2014). El gallardón del Premiu Timón, consistente nuna obra del escultor y ceramista xixonés Jesus Castañón, entregaráse en setiembre mientres la cellebración de la décima edición de L’Arribada.

miércoles, 4 de marzo de 2015

«Inventario-catálogo de capillas populares y señoriales en el Concejo de Gijón (Asturias)», reportaje en TVE

video

Reportaje en TVE sobre la presentación del libro Inventario-catálogo de capillas populares y señoriales en el Concejo de Gijón (Asturias) de María Prieto Vergara.

martes, 3 de marzo de 2015

El mundo en el que habito


Ángel Cornago Sánchez
ISBN: 978-84-8053-785-8
14 x 21 cm || 132 páxs. || PVP: 12

El mundo en el que habito es el primer poemario publicado por Ángel Cornago Sánchez, médico humanista navarro al que la vida «encontró» siempre dispuesto a recibir las musas.
En esta selección de poemas que atraviesa gran parte de su vida (desde la adolescencia a la edad madura) nos ofrece una amplia gama de temas y formatos: el verso libre, sin rima ni métrica, convive con el soneto, estrofa más clásica, y en este caso de creación juvenil. Además, entre sus versos podremos sentir el paso del tiempo, la nostalgia de la vida tranquila en el campo o la inquietud de un joven de posguerra, matizando la plenitud serena de un autor que sigue sintiendo los latidos de la tierra que pisa, la unión cuasi mística con los paisajes de la infancia, pero también con aquellos otros más alejados, de resonancias noventayochistas y machadianas: los amplios campos de Castilla, el páramo leonés...
El mundo en el que habito es un poemario sincero y desnudo, sin adornos florales que hagan perder a quien lee los ejes fundamentales que lo guían y que no son otros que «el único argumento de la obra»: el paso del tiempo y la nostalgia, el amor y su ausencia, la vida, y la muerte que nos espera detrás de cada día.
Ángel Cornago Sánchez (Tudela, Navarra, 1944) es médico especialista en el Aparato Digestivo y en Medicina Interna, además de diplomado en Medicina Psicosomática y máster en Bioética. Autor de los ensayos Para comprender al enfermo y El paciente terminal y sus vivencias, ambos del año 2007, su vertiente inquieta le ha llevado a publicar la novela Las sombras de la luna (2013) y Arraigos, melindres y acedías. Relatos cortos de la España de posguerra (2008 y 2014).

Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana


Susana Carro Fernández, Roxana Popelka Sosa y Elena de la Puente González
ISBN: 978-84-8053-781-0
23 x 22 cm || 60 páxs. || PVP: 12

Pocas cosas son tan evidentes como la presencia de las mujeres en el panorama musical contemporáneo, pero evidente es también que el cómo y el desde cuándo no es indiferente al género. Con esta tesis de partida se fue pergeñando, poco a poco, Más de un metro cuadrado de cielo propio. Mujeres en la escena musical asturiana. Análisis sociológico y estudio de género han sido las categorías a las que hemos supeditado la crítica musical, por esta razón fuimos desestimando la exhaustividad y nos limitamos al trabajo con seis bandas y cantautoras: Undershakers, Nosoträsh, Las CasiCasiotone, Chiquita y Chatarra, Pauline en la Playa y Anabel Santiago. Un compendio parcial pero en el que tienen cabida gran diversidad de géneros musicales: pop, rock, punk, música experimental, electrónica, folk y fusión.
Más de un metro cuadrado de cielo propio es, pues, una breve pieza política y estética en la que confluyen la mirada fotográfica de la artista (Elena de la Puente), la de la Sociología (Roxana Popelka) y la de la Filosofía (Susana Carro Fernández). Indispensable, en el proceso, la colaboración de quienes con su música nos inspiraron y con su diálogo sugirieron, construyeron e infundieron ánimo: Covadonga de Silva, Ana Quiroga, Eugenia Pañeda, Mar Álvarez, Anabel Santiago, Amelia Ugarte y Alicia Álvarez.

Presentación en Gijón/Xixón de «MÁS DE UN METRO CUADRADO DE CIELO PROPIO. Mujeres en la escena musical asturiana»

Sábado 7 de marzo a las 12:00 horas, presentación de «MÁS DE UN METRO CUADRADO DE CIELO PROPIO. Mujeres en la escena musical asturiana». Un libro de Susana Carro, Elena de la Puente y Roxana Popelka.
 

Presentación del libro a cargo de Leticia González, Nacho Vegas y Carmen Sanjurjo (directora del Instituto Asturiano de la Mujer)
 

En compañia de las autoras y con MÚSICA EN DIRECTO
 

Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (c/ Jovellanos, 21, Gijón/Xixón)