miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ciudadanía (des)igualitaria. El feminismo asturiano entre el Franquismo y la Transición


Carmen Suárez Suárez
Prólogo de Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós
Colección Deméter,3
ISBN: 978-84-8053-741-4
14 x 21,5 cm || 616 páxs. || PVP: 18

El feminismo se incrustó en las culturas políticas del Franquismo y de la democracia y en Asturias «resignificó» la Transición con sus acciones, reflexiones y vindicaciones. Para ello impregnó con sus valores la política intentando cambiar los efectos de una «larga dictadura» para las mujeres. Investigaciones, diagnósticos y pautas para la acción aparecieron en la escena española y asturiana bajo el signo del feminismo como una revolución necesaria. La defensa de los derechos de las mujeres no podía estar al margen de la oposición política al Franquismo, antes bien, debía asumir el protagonismo en la lucha general. Es más, solo sería posible una sociedad democrática si esa democracia se definiera como feminista.

La contribución del feminismo de los años setenta y ochenta del siglo xx a la historia de Asturias no puede ya negarse. Archivos personales, archivos orales, testimonios recogidos, fuentes audiovisuales, hemerográficas y literarias, biografías, textos novelados y muchas obras corales están ya a disposición de quienes quieran profundizar en el conocimiento de una cultura política impregnada de igual contribución de mujeres y varones en la oposición al Franquismo y en la construcción de una ciudadanía democrática en Asturias.

Carmen Suárez Suárez (Gijón, 1953) es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, en donde ha realizado el doctorado interdisciplinar en Estudios de la Mujer. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, forma parte del Grupo Deméter. Maternidad, género y familia, de la Universidad de Oviedo y de Deméter. Asociación Asturiana de Historia de las Mujeres, así como de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Ha publicado Feminismos en la Transición asturiana. La Asociación Feminista de Asturias (2003), El feminismo atraviesa la historia o cómo ha sido la lucha de las mujeres (2004) e Historia del movimiento feminista (2006). Este año 2014 ha visto la luz su, por ahora, última obra, Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea. Ha editado en solitario Maternidades. (De)construcciones feministas (2009) y en colaboración con Silvia Medina y Sonia García Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea (2014). Además de coordinar, junto con Sandra Dema, Mujeres asturianas destacadas. Base de datos (2009), ha participado en obras colectivas como Liderazgo e igualdad en educación (2008), Un año de mujeres (2009), Mujeres en la historia. Guía didáctica (2010) y Horas de radio. Sobre mujeres e historia (2013). Colaboradora del Instituto Asturiano de la Mujer, ejerce su profesión como inspectora en la Consejería de Educación.

Presentación de «El Anguleiro. Soños de Navidá» en A Caridá


Presentación del libro El Anguleiro. Soños de Navidá en la Biblioteca As Quintas de A Caridá (El Franco) el día 29 de diciembre a las 18:00 horas
Este libro es la versión en fala o gallego-asturiano del conocido L'Anguleru. Suaños de Navidá.

En la presentación participarán Víctor Raúl Pintado Rey (autor de los textos), Aurora Bermúdez Nava (traductora al gallego-asturiano), Sandra Rúa Peláez (representante de la AMPA que participó en el proyecto) y Fernándo González (miembro de la Asociación Cultural Garabuxada de L'Arena, que creó y popularizó a L'Anguleru).

viernes, 19 de diciembre de 2014

Presentación en Xixón de «L'amor suicida/El amor suicida» de Miguel Rojo


Martes 23 d’avientu a les 20:00 hores, presentación del llibru L’amor suicida/El amor suicida de Miguel Rojo.

Intervienen, amás del autor:
• Marta Mori, escritora y autora del prólogu
• María de Álvaro, xefa de la sección de Cultura d’El Comercio
• Ruma Barbero y Juan Hernaz, ilustradores


Llugar: Sala de conferencies del Centru de Cultura Antiguu Institutu (Cai Xovellanos, 21, 33201, Xixón)

L'amor suicida (y otros cuentos d'encargu)/El amor suicida (y otros cuentos de encargo)


Miguel Rojo
Incla Interior, 114
Edición billingüe ilustrada
ISBN: 978-84-8053-774-2
13 x 20 cm || 232 páxs. || PVP: 15 €

Los trenta y dos cuentos qu'inclúi Miguel Rojo nesti volume fueron saliendo nes páxines d'El Comercio y de La Voz de Avilés, d'ehí la denominación de «cuentos d'encargu». L'universu ficcional que l'autor remana nestes páxines ye bien ampliu; nél hai espaciu pa lo fantástico y lo costumista, pa lo metalliterario y lo dramático. D'igual manera, quien narra va cambiando de cuentu en cuentu de la primer persona a la tercera, del narrador masculín a la voz femenina que nos cuenta... Nun hai tema dengún que-y seya ayenu a Miguel Rojo, que s'amuesa equí como un escritor de mirada aliella y que ye a trescribir les coses del mundu y de la vida cola maestría y la pureza del narrador avezáu.
Miguel Rojo (Zarracín, Tinéu, 1957), escritor de reconocíu prestixu nes lletres asturianes, tien yá una llarga trayectoria lliteraria mesmo n'asturianu qu'en castellanu. Conocíu sobremanera como poeta y narrador, los sos últimos poemarios son Territorios –ed. billingüe– (2007) y El paséu (2011). Autor de la novela más vendida de la narrativa asturiana del Surdimientu, Histories d'un seductor (Memories d'un babayu) –1993–, que cuenta tamién con versión castellana, al igual que la mayoría de les sos publicaciones infantiles: De qué tará fecha la lluna (2008) o El viaxe de Tin y Ton (2008). En castellanu destaquen, amás del relatu Raitán el petirrojo (2003), les noveles La senda del cometa (2007) y La hoja del Ginkgo biloba (2010).

* * *

Los treinta y dos cuentos incluidos en este volumen fueron apareciendo en las páginas de El Comercio y La Voz de Avilés; de ahí la denominación de «cuentos de encargo». El universo ficcional que maneja el autor en estas páginas es muy variado; en él hay espacio para lo fantástico y lo costumbrista, para lo metaliterario y lo dramático. Así mismo, quien narra va cambiando de la primera persona a la tercera, del narrador masculino a la voz femenina que nos cuenta... Ningún tema le resulta ajeno a Miguel Rojo, que se muestra aquí como un escritor en estado de alerta que sabe transcribir las cosas del mundo y de la vida con la maestría y la pureza de un narrador de oficio.
Miguel Rojo (Zarracín, Tineo, 1957), escritor de reconocido prestigio en las letras asturianas, cuenta ya con una larga trayectoria literaria tanto en asturiano como en castellano. Conocido sobre todo como poeta y narrador, sus últimos poemarios son Territorios –ed. bilingüe– (2007) y El paseo (2011). Autor de la novela más vendida de la narrativa asturiana del Surdimientu, Historias de un seductor (Memorias de un gilipollas) en su versión castellana (2002) –lengua a la que también fueron traducidas muchas de sus publicaciones infantiles: De qué estará hecha la luna (2008) o El viaje de Tin y Ton (2008)–, de sus obras en la lengua de Cervantes destacan el relato Raitán el petirrojo (2003) y las novelas La senda del cometa (2007) y La hoja del Ginkgo biloba (2010).

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Presentación en Avilés de «Ciencias inexactas» de Natalia Menéndez


Jueves 4 de diciembre a las 19:30 horas presentación del libro Ciencias inexactas de Natalia Menéndez.
Intervienen, además de la autora:
• Vicente Montes, director de La Nueva España de Avilés
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe


Lugar: Club de Prensa de La Nueva España. Casa Municipal de Cultura (Plaza Domingo Álvarez Acebal 2, Avilés)

lunes, 1 de diciembre de 2014

Presentación en Oviedo de «Salud reproductiva, legislación y opciones de maternidad»


Miércoles 3 de diciembre a las 19:00 horas presentación del libro Salud reproductiva, legislación y opciones de maternidad [María Isabel Núñez Paz (ed.); Susana Carro Fernández y María Marta González Tascón (coords.)]
Intervienen:
• María Isabel Núñez Paz, profesora de la Universidad de Oviedo y editora del libro.
• Julio Bruno Bárcena, director general de Salud Pública del Principado de Asturias.
• Rosa María Cid López, profesora de la Universidad de Oviedo y directora de la Colección Deméter.
• Juan Ignacio González García, poeta.
• Esther Prieto, de Ediciones Trabe.


Club de Prensa de La Nueva España (c/ Calvo Sotelo 7, Oviedo)