viernes, 31 de octubre de 2014

Presentación en Gijón de «La marcha de hierro. Diario de un marchante»



Lunes 3 de noviembre de 2014, 19:30 h en CLUB LA NUEVA ESPAÑA DE GIJÓN
Presentación del libro: La Marcha de Hierro. Diario de un marchante, de Juan Manuel Moreno Cubino.

Intervienen, además del autor, Antonio Pino, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, y José Ramón Laso exsecretario general de Comisiones Obreras en Ensidesa (Arcelor).

martes, 28 de octubre de 2014

La marcha de hierro


Juan Manuel Moreno Cubino
ISBN: 978-84-8053-769-8
15 x 21 cm || 152 páxs. || PVP: 8

Este libro, escrito por uno de los marchantes, recoge el diario de las 18 jornadas de viaje que un puñado de metalúrgicos asturianos y vascos realizaron en octubre de 1992 como protesta contra el Plan de Competitividad del gobierno de González.

Juan Manuel Moreno Cubino nació en el pueblo salmantino de Valverde en el año de 1949. Miembro de una familia de emigrantes llega a Gijón en 1957 para recalar en una humilde vivienda ciudadela del Llano del Medio (La Canterona). Tras varias mutaciones residenciales en 1987 se establece en el barrio fabril y obrero de La Calzada, donde reside en la actualidad.
Su trayectoria está jalonada de compromiso político, sindical, social y vecinal. Militante del PCE desde el año 1977 comparte tareas de propaganda en la agrupación obrera del partido de Ensidesa-Veriña, siendo elegido, años más tarde, responsable del Movimiento Obrero en Aceralia. Su militancia en Izquierda Unida le lleva a desempeñar los cargos de Coordinador del Área del Movimiento Vecinal y de Coordinador de la Asamblea Territorial de La Calzada (Zona Oeste) durante varios años. Fue responsable del grupo político municipal de IU en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal durante ocho años. En la actualidad representa al grupo municipal de IU en el Consejo de Distrito de la Zona Oeste.
Su actividad sindical se retrotrae también a 1987, desarrollándola de manera fundamental en los órganos de dirección de la Sección Sindical de CC OO en Ensidesa llegando a ejercer como secretario del Comité de Fábrica en Ensidesa-Veriña casi una década. Coincidiendo con su llegada a La Calzada causa alta como socio en la Asociación de Vecinos Alfonso Camín compartiendo cargos de vicesecretario, primero, y de vicepresidente, después. Su compromiso social de participación ciudadana le lleva a formar parte en colectivos y plataformas vecinales tales como Colectivo de Rechazo a la Autovía al Musel por Jove, Plataforma pro Dos Depuradoras, Plataforma por la Regularización de Antenas de Telefonía Móvil.
Su lealtad y compromiso con la lectura y la escritura le conducen a la publicación de dos libros: Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada; cuarenta años de historia, editado en 2010 y Apego a la tierra, editado en 2012.
En el momento actual es presidente de la Asociación Familia Salmantina en Asturias Casa de Salamanca, que agrupa a los salmantinos residentes en el Principado de Asturias. Resulta obvio destacar que la personalidad de Juan Manuel Moreno Cubino está profundamente comprometida con el sentido del deber al que tanto recurría el libertador cubano José Martí.

Ciencias inexactas


Natalia Menéndez
ISBN: 978-84-8053-767-4
13 x 20,5 cm || 168 páxs. || PVP: 14 €

Ciencias inexactas reúne una parte de los artículos de opinión que Natalia Menéndez fue publicando en la edición avilesina del diario La Nueva España entre los años 2008 y 2013.
Con este título tan paradógico quiere la autora aludir y remarcar cuanto de subjetivo hay en las Humanidades en general y en el arte y la literatura en particular.
Con prosa relajada y clara, Natalia Menéndez va acercando a quien lee a los distintos aspectos que conforman la realidad humana y el diario vivir: desde la educación a la reflexión personal sobre la inutilidad, o no, del arte, sobre las tragicómicas reuniones de vecinos o sobre el recuerdo, más sereno que nostálgico, de las perdidas tardes de la infancia.
Ya dijimos al principio que la autora resalta la subjetividad de las Humanidades, pero no oculta tampoco que el objetivo que enfoca la realidad que cuenta en sus columnas, su ojo, y el cerebro que las procesa no son menos subjetivos que aquellas y en ello radica el atractivo de esta selección que ensancha el llamado periodismo de opinión.
Natalia Menéndez nació en Avilés en 1973. Es doctora en Filología Inglesa e imparte docencia de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Enseñanza Secundaria. Hasta la fecha ha publicado cuatro libros de poesía: Las virtudes cardinales (2007), La nostalgia del caníbal (2007), Restos de un naufragio (2008) y El síndrome Kalashnikov (2012). También es autora de un libro de texto de inglés técnico audiovisual y co-autora de dos libros sobre literatura en lengua inglesa: Guía literaria de autoras británicas del siglo XIX (2002) y Literatura contemporánea en lengua inglesa (2005). Compagina la escritura poética y académica con colaboraciones en el periódico La Nueva España. Ha obtenido los premios de poesía Voces Nuevas 2006, Ana de Valle 2006 exaequo, Nené Losada 2006 y el Premio Asturias Joven de poesía 2007.
En la actualidad prepara su quinto libro de poemas.

jueves, 23 de octubre de 2014

Presentación en Gijón de «La mujer de la lado» de Ovidio Parades


24 de octubre a las 19:30 h presentación del libro La mujer de al lado de Ovidio Parades.
El autor charlará con Miguel González.
Lugar: Librería Central (c/ San Bernardo 31, Gijón)

Presentación de «Cuando Perséfone mordió la granada» de Elisabet Felgueroso


Viernes 24 de octubre, a las 19:30 h
Presentación del n.º 8 de «Cuadernos Feministas»:

Cuando Perséfone mordió la granada. Aproximación a los personajes femeninos en la literatura de minas del Realismo-Naturalismo de Elisabet Felgueroso López

Participan además de la autora:
• Asun Naves Peláez, presidenta del Colectivo Sociocultural de Mujeres Les Filanderes
• Carmen Suárez Suárez, de Asociación Feminista de Asturias


Lugar: Sede del colectivo Les Filanderes (c/ Cipriano Pedrosa, s/n - bajo, edificio Renfe, Sama Langreo/Llangréu)

lunes, 20 de octubre de 2014

Presentación en Xixón de «Me gusta ser jefe» de Inaciu Iglesias


Martes 21 de octubre a las 19:30 horas, presentación del libro Me gusta ser jefe de Inaciu Iglesias.
Interviene: Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Xixón.
Lugar: El Ateneo Jovellanos (c/La Colegiata, 2, Xixón)

miércoles, 15 de octubre de 2014

Presentación en Oviedo de «La mujer de al lado» de Ovidio Parades


Jueves 16 de octubre a las 20:00 h, presentación del libro La mujer de al lado de Ovidio Parades.
Presenta: María Luengo
Lectura de textos: Azucena Vence
Lugar: Club Prensa Asturiana de La Nueva España (c/ Calvo Sotelo, 7 Oviedo)

lunes, 13 de octubre de 2014

La mujer de al lado


Ovidio Parades
ISBN: 978-84-8053-763-6
13 x 20,5 cm || 160 páxs. || PVP: 14 €

Porque el único amor que perdura en el tiempo es el que no pudo ser, por eso Emilio, ya adulto y descreído, siente tambalearse su vida cuando venticinco años más tarde recibe una llamada telefónica. Éste es, diríamos, el inicio de la novela, aunque el tiempo narrativo no se corresponda con el tiempo narrado. Pero La mujer de al lado es algo más, es una novela coral, retrato de una generación nacida en el tardofranquismo que quiso apurar la vida hasta el límite y quedó, demasiadas veces, en el camino. Una generación formada por seres oprimidos en un apís opresivo, magistralmente reflejados en esta obra a través de una estructura narrativa y arquitectónica pequeña y cerrada: la comunidad de vecinos de un edificio de clase media de una ciudad de provincias.

jueves, 2 de octubre de 2014

Presentación de «Si'l temblor niega'l fríu» de Xurde Álvarez en Sama


Vienres 3 d’ochobre a les 19:30 hores presentación del llibru Si’l temblor niega’l fríu de Xurde Álvarez.
Presenta: Esther Prieto, d'Ediciones Trabe
Llugar: Sociedad La Montera (C/ Leopoldo Fernández Nespral, 29, Sama, Llangréu)

miércoles, 1 de octubre de 2014

Presentación de «Venti negrinos» en Xixón


Xueves 2 d’ochobre a les 19:30 hores, presentación del llibru Venti Negrinos de Xosé Nel Riesgo.
Presenta: Milio Rodríguez Cueto, escritor.
Llugar: El Ateneo Jovellanos (c/ La Colegiata, 2, Xixón)


Noticia na páxina El Ateneo Jovellanos