lunes, 24 de marzo de 2014

Presentación de «Vocabulariu de Santuyano» en Mieres


Miércoles, 26 de marzu a les 19.30 hores, presentación del llibru Vocabulariu de Santuyano (Mieres) de Xosé Miguel Suárez Fernández. 
A cargu de José Ángel Gayol, escritor y coordinador del Club de Prensa Asturiana de La Nueva España.

Llugar: Llibrería La Pilarica (c/ Valeriano Miranda, 5, Mieres)

viernes, 21 de marzo de 2014

Educación no sexista: una herramienta para la libertad / Homenaje a Victoria Sau


Varias autoras
Cuadernos Feministas/Cartafueyos Feministes 9
ISBN: 978-84-8053-733-9
17 x 24 cm || 100 páxs. || PVP: 3 €

Este Cartafueyu Feminista, el número 9, va dividido en dos partes. Una primera parte dedicada a recoger las intervenciones de cuatro ponentes en las «Jornadas Educación No Sexista: una herramienta para la libertad», que tuvieron lugar en noviembre de 2012 en Oviedo, organizadas por el Colectivo Escuela No-Sexista de Asturias en colaboración con la Asociación Feminista de Asturias. Son los textos de Marian Moreno, Charo Hernández Catalán, Covadonga Linares y M.ª Jesús Villaverde, arropados por algunas ilustraciones y texto de tres de los cuentos más conocidos de Nunila López Salamero y Myrian Cameros Sierra –La Cenicienta que no quería comer perdices, Las estrellas rebotonas y Los colores–.

La segunda parte se la dedicamos a Victoria Sau. Una mujer siempre dispuesta a sembrar sus saberes en cuantos encuentros y jornadas se la solicitase, siempre fértil en la construcción de discurso no androcéntrico, siempre atenta a ir más allá, a dar un paso más en la imprescindible reflexión-acción para desterrar el sexismo de todos los ámbitos, especialmente del educativo. Fue maestra de maestras: una insoslayable referencia en la formación en coeducación y su libro Un diccionario ideológico feminista se convirtió en manual esencial.

Cuando Perséfone mordió la granada. Aproximación a los personajes femeninos en la literatura de minas del Realismo-Naturalismo


Elisabet Felgueroso López
Cuadernos Feministas/Cartafueyos Feministes 8
ISBN: 978-84-8053-674-5
17 x 24 cm || 78 páxs. || PVP: 3 €

La exploración de la literatura de minas en algunos textos del Realismo-Naturalismo deja constancia del modo en que la imagen de la mujer es manipulada por los planteamientos patriarcales. La influencia de las corrientes cientificistas de la época queda clara sobre todo en obras como Germinal, sirviendo de respuesta a la nueva situación social generada. Ante la salida de las mujeres del hogar por motivos ajenos a sus intereses (más bien al contrario sirven para sustentar una sociedad capitalista que se fundamenta en las diferencias entre personas y, por supuesto, entre géneros), el pensamiento dominante sexista halla la solución para preservar sus intereses en reforzar el estigma del género femenino.