jueves, 18 de marzo de 2010

El proceso de exclusión de las sanadoras en el contexto de la «caza de brujas»

Marian Uría Urraza
17 x 24 cm

48 págs.


El propósito de este trabajo es analizar, en el contexto de la caza de brujas, el proceso de usurpación por parte de la profesión médica, del papel de las mujeres en el campo de la salud y posteriormente revisar el caso de tres de ellas: Trota de Salerno, Hildegarda von Bingen y Jacoba Felicié, que tuvieron la fortuna (no solo para ellas, sino para todas nosotras) de salir del anonimato al que han sido sometidas tantas y tantas mujeres que de seguro realizaron importantes aportaciones al campo de la salud, o que sencillamente ofrecieron sus conocimientos y su consuelo a quien lo necesitara.

Comprar el libro

Historia de la Masonería Liberal en La Coruña

José Luis Caramés Lage y Álvaro Marcos Garzón
13 x 20 cm

88 págs.


La Fundación Ara Solis de A Coruña se creó por Orden del 18 de enero de 1996 de la Xunta de Galicia y de su Consellería de Cultura en donde reconocen a tal institución, ordenando su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego. Como consta en sus Estatutos, el objeto y finalidad de la Fundación es la defensa de los derechos humanos y el fomento de todas aquellas actividades que sirvan para desarrollar los principios de tolerancia ideológica y de filantropía, a través de la organización de seminarios y exposiciones, celebración de conferencias y promoción de estudios. Dentro de estas actividades ha desarrollado y desarrolla jornadas de estudio y varios y diferentes ciclos de conferencias sobre asuntos de sumo interés científico y cultural en colaboración con Caixa Nova. Además, ha publicado cuatro libros sobre temas de gran actualidad y controversia, tanto en el ámbito gallego como nacional o internacional.

En estos momentos y, en colaboración con la Casa Sefarad-Israel de Madrid, está elaborando una serie de conferencias y coloquios vertebrados alrededor de la historia, filosofía y religión entendidos como huellas e influencias de la diáspora sefardí en el arco mediterráneo y europeo, con el propósito de reflexionar y divulgar el patrimonio sefardí patente en muchos ámbitos de las sociedades europeas y americanas. De aquí podemos deducir que la Fundación Ara Solis posee una amplia perspectiva sobre temas e intereses que son universales y que afectan a las preocupaciones de hoy en día de los jóvenes y de los adultos de distintas creencias y culturas.

Un buen ejemplo puede ser este libro que tratará de contar la Historia de la Masonería Liberal en La Coruña, teniendo en cuenta que su nacimiento y evolución se encuentran en una gran resonancia, acuerdo y convivencia con una ciudad que históricamente, y aun en la actualidad, ha vibrado y vibra con la libertad, la igualdad y la fraternidad de sus ciudadanos que miran al mar y a su tierra con la esperanza de construir un mundo más humano.

Contra el ruido

Francisco Alba
13 x 20,5 cm
296 págs.


En Contra el ruido se percibe, propósito insensato en nuestra época, una desesperada vocación de universalidad. El autor no es un filósofo metido a físico, ni un químico que opina de pintura, ni un matemático devoto de Buñuel, ni un historiador de la Iglesia; pero es todas esas cosas a la vez de una forma convenientemente superficial.

En estas páginas heterogéneas, entre irónicas y eruditas, caben asuntos como el polémico triunfo del Cristianismo, la historia trágica del descubrimiento de la anestesia, el extraño caso de la mujer del inventor de las armas químicas, la descripción de un experimento fundamental de la Física, la torturada figura de Pascal o la entusiasta caída en la barbarie de la nación más cultivada de Europa. Este libro pretende no olvidar a los muertos, porque sin ellos no podremos entendernos a nosotros mismos, y defender la civilización, la soledad y el silencio, en medio del fragor contemporáneo.

El libro se completa con una selección de aforismos, en los que predomina el estudio de esa entidad paradójica, sucesiva, tragicómica, finita e inaprensible que es el hombre.

Francisco Alba nació en Barcelona en 1967. Ha publicado los libros de poesía Teoría de la culpa (1995) y El contrario (2008). Colabora habitualmente en diferentes revistas con reseñas y artículos.

Landoy, la saga de los Ortigueira

José Luis Caramés Lage
13 x 20 cm

358 págs.

Landoy, la saga de los Ortigueira es la quinta novela de José Luis Caramés Lage, en la que profundiza en su lirismo mágico dentro de una historia que recorre la vida de unos personajes, desde los últimos años del siglo xix, hasta llegar a 1960, narrándonos el itinerario vital de un personaje principal, don José, que emigra para hacer las Américas y que vuelve a Landoy, la aldea mágica, para involucrarse en una narración que recorre la historia de Galicia y de España de la primera mitad del siglo xx.

Dentro de la narración, la aristocracia y la alta burguesía rurales defienden sus parcelas de poder ante los nuevos comerciantes y profesionales que tratan de romper con la historia de un poder cerrado, en un país y en una aldea, inmersos en todo tipo de pequeñas aventuras. Y esto ocurre a pesar de ese poder oscuro que parece cernirse desde siempre sobre el mundo gallego. La novela mezcla la realidad, a veces muy absurda, con una magia que supera lo natural para convertirse en una aspiración a lo mítico que tiene cada personaje, entendido como un ejemplo de la conducta de las varias formas de vida que se representan en la cultura rural de la primera mitad del siglo xx en Galicia.

El texto posee ironía, el poder de hacernos sonreír y de llevarnos a un mundo en el que todo lo lírico, lo mágico y lo oscuro puede ocurrir.

José Luis Caramés Lage es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo, profesión que, señala, le ha valido para ponerse en contacto con los mejores novelistas de distintas épocas y estilos. Ha publicado sobre literatura inglesa en general, sobre literaturas poscoloniales, traducido y editado a Jane Austen y a William Blake y escrito un libro de cuentos y tres novelas, una de ellas histórica, que le han llevado a experimentar con la narración. De entre los estilos narrativos se ha inclinado por el lirismo mágico que sobrevuela una aldea, Landoy, en donde ocurren todas las cosas, tanto reales como mágicas, algo que podrá comprobarse fácilmente, y con una sonrisa muy irónica, en la lectura de Landoy, la saga de los Ortigueira.

As Razóis d'Anxélica

Aurora G. Rivas
13 x 20 cm

224 páxs.

A mai d’Anxélica vai debullando recordos da súa vida, primeiro chea de penalidades nun hospicio e despóis criando á Anxélica, a filla que tuvo de solteira. Ésta estudia pra médico y, en contra de súa mai, vaise pr’África. Aínda qu’a mai nun entende aquela decisión e quer estorbala, Anxélica vaise o mesmo.

Co tempo, a mai entende as razóis da súa filla e chega a aceptalas. Polo mor de sentimentos personales e dos durísimos acontecementos qu’Anxélica vive en África, ésta dalle á súa vida un xiro que nin ela mesma esperaba.

Aurora G. Rivas nacéu na Antigua (San Tiso d’Abres) en 1948. Ten publicado nesta mesma editorial os poemarios O viaxeiro da noite (2004) e Trinquilintainas (2007), o libro Contos, ducia e media d’eles (2007) y os libros infantiles Cinco contos pra xogar coa música (2007) e Rebelión na caixa máxica (2009). Coordinóu a antoloxía de poetas do occidente asturiano Na boca de todos e ten publicadas en castellano as obras La tierra vertical (2005), La sombra del alcaudón (2007) e La flauta del sapo (2009).

Castilletes mineros de la Montaña Central Asturiana

José Luis Soto
17 x 24 cm

144 págs.

Los castilletes mineros miren pal cielu, pero tán bien afitaos na tierra. Na tierra llento d’Asturies. De les sos coraes el ser humanu sacó demientres años tonelaes de carbón y otros minerales. Homes, muyeres, nenos y animales trabayaron duro por elles pa ganar el pan escaso de cada día y, de regalu, davezu, la enfermedá y la muerte.

Anguaño son poques les mines que se caltienen abiertes, pero los castilletes siguen alcordando’l pasáu de la que miren pal futuru. Dellos medio esbarrumbaos, otros ferruñosos y rodiaos de bardiales. Munchos, tamién, puxando por siguir siendo útiles, reclamando xera: testigos silentes d’otros díes, son güei testimoniu privilexáu d’una dómina heroica y negra que, puestos en valor, pueden ser quien a da-y a Asturies dalgo de la riqueza perdida col pieslle de les esplotaciones mineres.

Caltener estos resclavos del pasáu ye xera qu’han d’asumir les instituciones, pero tamién la sociedá asturiano.

Como padrimoniu industrial de gran valir, los castilletes mineros esperen la oportunidá d’amosase a quien viaxe a estes tierres d’orbayu y verde, de castañales y peñes calices, arguyosos del so pasáu y sabiéndose parte importante de los díes por venir: construyir rutes turístiques que los xunten ente la mirada plasmada de quien los ve per vez primera, illuminar la so fisionomía de xigantes de fierro, abellugar espectáculos o representase a sigo mesmos... Too, menos querer morrer como molinos vencíos pol tiempu y el ferruñu.

Excavaciones arqueológicas en Asturias :: 2003-2006

Varios autores
21 x 29,7 cm
552 págs.

Este sexto volumen de la serie Excavaciones arqueológicas en Asturias cubre las intervenciones realizadas entre los años 2003 y 2006. Los trabajos se ordenan según su pertenencia al ámbito rural o urbano, y dentro de cada uno de ellos, siguiendo el orden alfabético de los concejos que componen Asturias. Por otro lado en este volumen se ha hecho ya irrenunciable la impresión en cuatricromía, única posibilidad de dar justa cuenta de la información que se obtiene.

Comprar el libro