Landoy, la saga de los Ortigueira

José Luis Caramés Lage
13 x 20 cm

358 págs.

Landoy, la saga de los Ortigueira es la quinta novela de José Luis Caramés Lage, en la que profundiza en su lirismo mágico dentro de una historia que recorre la vida de unos personajes, desde los últimos años del siglo xix, hasta llegar a 1960, narrándonos el itinerario vital de un personaje principal, don José, que emigra para hacer las Américas y que vuelve a Landoy, la aldea mágica, para involucrarse en una narración que recorre la historia de Galicia y de España de la primera mitad del siglo xx.

Dentro de la narración, la aristocracia y la alta burguesía rurales defienden sus parcelas de poder ante los nuevos comerciantes y profesionales que tratan de romper con la historia de un poder cerrado, en un país y en una aldea, inmersos en todo tipo de pequeñas aventuras. Y esto ocurre a pesar de ese poder oscuro que parece cernirse desde siempre sobre el mundo gallego. La novela mezcla la realidad, a veces muy absurda, con una magia que supera lo natural para convertirse en una aspiración a lo mítico que tiene cada personaje, entendido como un ejemplo de la conducta de las varias formas de vida que se representan en la cultura rural de la primera mitad del siglo xx en Galicia.

El texto posee ironía, el poder de hacernos sonreír y de llevarnos a un mundo en el que todo lo lírico, lo mágico y lo oscuro puede ocurrir.

José Luis Caramés Lage es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Oviedo, profesión que, señala, le ha valido para ponerse en contacto con los mejores novelistas de distintas épocas y estilos. Ha publicado sobre literatura inglesa en general, sobre literaturas poscoloniales, traducido y editado a Jane Austen y a William Blake y escrito un libro de cuentos y tres novelas, una de ellas histórica, que le han llevado a experimentar con la narración. De entre los estilos narrativos se ha inclinado por el lirismo mágico que sobrevuela una aldea, Landoy, en donde ocurren todas las cosas, tanto reales como mágicas, algo que podrá comprobarse fácilmente, y con una sonrisa muy irónica, en la lectura de Landoy, la saga de los Ortigueira.

Comentarios

Entradas populares